Oficina Ica
Apuesta por
el Desarrollo Competitivo

Actualidad

 
Día Mundial de la Salud, 7 de abril 2020
07 de Abril

 Para el año  1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud. Esta fecha fue seleccionada en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la necesidad de instaurar conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas.

La celebración de este día se lleva a cabo desde el  7 de abril de 1950 y  año tras año  se escoge un tema que esté basado en las necesidades y sugerencias que realizan los Estados miembros.

 En años anteriores  las campañas de la OMS han trabajado para fomentar que la salubridad llegue a todos los rincones del mundo, facilitando a  las personas la atención sanitaria cuando lo necesitan  en  su comunidad, que no tengan que trasladarse a largas distancias para obtenerla, y que sea accesible para las familias.

A pesar de ello, muchas siguen sin tener acceso a una atención sanitaria de calidad, e incluso ocurre que muchas personas se ven obligadas a dejar de lado  su salud y elegir como prioridad la obtención de alimentos e incluso la vivienda.

Este Día Mundial de la Salud se centra en la cobertura sanitaria universal y en el papel fundamental que desempeña la atención primaria de la salud en el logro de esa cobertura.

La Salud Universal simboliza que todas las personas tengan acceso, sin ninguna  discriminación a servicios de salud integrales de calidad, cuándo y dónde los necesitan, sin afrontarlas a dificultades económicas. Exhorta la implementación de políticas y acciones con un enfoque multisectorial para abordar los determinantes sociales de la salud y fomentar el compromiso de toda la sociedad para promover la salud y bienestar.

Necesitamos trabajadores sanitarios altamente capacitados y calificados que puedan educar a sus pacientes y defenderlos. Necesitamos personas empoderadas que sepan cuidar de su salud y de la de sus familias. Necesitamos que las comunidades tengan acceso a la atención de la salud en el lugar y el momento precisos. Debemos destacar también la importancia de la salud mental, tantas veces estigmatizada y olvidada.

Todo el mundo tiene un papel para desempeñar, estimulando las conversaciones y contribuyendo a un diálogo sobre las políticas que pueden ayudar a su país a alcanzar y mantener la salud universal.

Los tomadores de decisión pueden:

- Participar en conversaciones estructuradas con distintos actores de la comunidad que se ven afectados y que son esenciales para garantizar la salud universal.

- Recoger las demandas, opiniones y expectativas de la población sobre asuntos relacionados con la salud universal a fin de mejorar las respuestas de política. Puede consultarse a la población, por ejemplo, mediante diálogos cara a cara, encuestas o un referéndum.

- Colaborar con las organizaciones comunitarias y los defensores de la salud universal a fin de estudiar soluciones viables respecto a la misma.

 

Los profesionales de la salud pueden:

- Discutir políticas intersectoriales para asegurar la disponibilidad, accesibilidad, pertinencia y competencia de los recursos humanos para la salud universal.

- Discutir las necesidades de los equipos de trabajo interprofesionales, preparados y motivados, que son esenciales para responder a las necesidades de salud de las personas, donde sea que vivan.

- Alzar su voz para que los trabajadores de la salud puedan gozar de un empleo estable y digno, ya que esto fortalece los sistemas de salud y el desarrollo económico y social de un país.

- Crear movimientos que favorezcan los acuerdos de alto nivel entre los sectores de la educación y la salud, que facilitan alcanzar estándares de calidad en la formación del personal de salud según las necesidades de las comunidades.

- Abogar para que se incorpore la perspectiva de género en los nuevos modelos de organización y contratación en los servicios de salud.

 

Las personas y comunidades pueden:

- Alzar su voz para hacer cumplir el derecho a la salud.

- Crear movimientos nacionales en pos de la salud universal.

- Comunicar sus necesidades, opiniones y expectativas a los responsables locales de la formulación de políticas, los políticos, los ministros y otros representantes del pueblo.

- Hacer oír su voz, a través de las redes sociales, para asegurarse de que se tengan en cuenta las necesidades de salud de su comunidad y se les otorgue prioridad en el ámbito local, entre otras cosas.

- Invitar a las organizaciones de la sociedad civil a que hagan llegar las necesidades de su comunidad a los responsables de la formulación de políticas.

- Compartir sus vivencias, como comunidades y personas afectadas, con los medios de comunicación.

- Organizar actividades como foros de debate, debates de política, conciertos, marchas y entrevistas, para dar a las personas la oportunidad de interactuar con sus representantes sobre el tema de la salud universal a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.

- Abogar para que el Estado implemente estrategias para motivar a los equipos de salud – a través de incentivos económicos, de desarrollo profesional y de calidad de vida—que promuevan su retención y permanencia en zonas remotas y desatendidas.

 

Los medios de comunicación pueden:

- Comentar iniciativas e intervenciones que ayudan a mejorar el acceso de las personas y las comunidades a servicios de calidad y a la protección financiera.

- Mostrar qué ocurre cuando las personas no pueden acceder a los servicios que necesitan.

- Insistir en la responsabilidad de los formuladores de políticas y de los políticos, por ejemplo, a través de documentales sobre los compromisos que han contraído en materia de salud universal sobre los aspectos positivos, las deficiencias y los nuevos problemas que deben abordar (por ejemplo, el aumento de las enfermedades no transmisibles o el envejecimiento de la población).

- Crear espacios de diálogo entre los beneficiarios, las comunidades, sus representantes y los responsables de la formulación de políticas. Por ejemplo, programas de debate, entrevistas o debates radiofónicos.

Si bien para este año no se encuentra todavía información de la campaña prevista por  la OMS, es fundamental que todos pongamos un granito de arena para hacer un llamamiento a la población para que se mantengan en casa y evitar la propagación del coronavirus que tanto está afectando al mundo en el año 2020.

 

Fuente: onu.org.pe/ paho.org /

 
StaregisterUNE Normalización EspañolaOganización Asociada a la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATIONStandards Boost BusinessMiembros de ANSI (American National Standards Institute)Titulaciones conjuntas con la Universidad de San JorgeMiembros del Pacto Mundial de las Naciones UnidasMiembros de la Green Industry PlatformMiembros de la Asociación Española de la CalidadAdheridos al Pacto de LuxemburgoMiembros de la European Association for International EducationAlianza con Prevensystem
Intedya 2020    |   Política de Privacidad    |   Condiciones Generales de Contratación